Homenaje a Esperanza y solidaridad con Marisela

María Luisa Campos - Ayer partió Esperanza Vera, una pionera del movimiento feminista en Venezuela y luchadora incansable por la libertad.
Su legado de inteligencia, fortaleza y rebeldía queda con nosotras.
Abrazos profundos y sororales a nuestra querida amiga Marisela Fuentes Vera su hija, y a sus familiares.
Si quieren saber quién fue esperanza, les invitamos a leer esta maravillosa entrevista de Gioconda Espina y a mirar el documental Las Muchachas, que su nieta Gabriela hizo para rendirle homenaje a su época de activismo en la Unión de Muchachas Venezolanas junto a otras compañeras.

En este homenaje, no queremos dejar de señalar, que en el documental podrán también ver la historia de Alicia Salazar, quién mientras estudiaba bachillerato, incursionó en el ciclismo, deporte en el cual destacó como la primera mujer “federada” y llegó a proclamarse Campeona Nacional en 1951. Alicia es un ejemplo de empoderamiento de la mujer y lo significante que es la bicicleta como disparador de procesos de cambios.
______
"La Unión de Muchachas Venezolanas fue una organización de mujeres jóvenes creada en plena dictadura por iniciativa de la Juventud Comunista, de la cual muchas de ellas formaban parte. La Unión se dedicó a sacar a las jóvenes de sus espacios domésticos, penetraron difíciles espacios urbanos, tales como el naciente barrio de Coche e hicieron una importante labor organizativa en liceos y universidades. Su trabajo político abarcó varios frentes, desde la realización de diversos actos culturales y deportivos hasta actividades de carácter clandestino. Como era de esperarse, sus integrantes fueron duramente perseguidas por la dictadura perejimenista, pero nunca cedieron ni se rindieron.
Las trascendentales actividades que realizaron las valientes mujeres que integraban la Unión de Muchachas Venezolanas para organizar a las jóvenes y para derrocar a la dictadura son prácticamente desconocidas y no aparecen en los libros de historia. Una de las tantas injusticias y silenciamientos propios de la historiografía dominante androcéntrica que es incapaz de ver la actividad política de las mujeres."
Marianela Tovar/Transgresiones