Bicimamis es el espacio para descubrirte y llegar a los lugares a donde nunca pensaste que lo harías. Te apoyamos para que encuentres tu propia voz y transformes tu realidad.

Tomemos juntas acciones y hagamos de este mundo un lugar más justo, inclusivo y feliz.

01_Lockup Bicimamis con Rayo

“Las bicicletas se han vinculado al empoderamiento de las mujeres desde su invención a finales de 1800. Para los hombres, la bicicleta era algo nuevo con lo que jugar. Para las mujeres, comenzó una nueva forma de vida. Permitía a las mujeres ir a lugares sin conductor, desató la invención de una vestimenta menos restrictiva y más activa, y cambió la forma en que las mujeres se movían, sentían y exploraban. También provocó escándalos importantes sobre las mujeres que vestían "prendas bifurcadas" y visitaban "sin chaperón" . Hoy, mientras el estigma de los pantalones se ha desvanecido, el potencial de las bicicletas para empoderar a las mujeres permanece. Lo que es más importante, aún no se ha explorado el potencial de las bicicletas para empoderar a las mujeres jóvenes urbanas. Las bicicletas tienen la capacidad única de actuar como una metáfora y como un medio para impulsar a las mujeres jóvenes. Montar en bicicleta puede generar independencia, expandir el mundo, aumentar la imagen corporal positiva, mejorar la salud y aumentar la conexión con su entorno. De inmediato, una bicicleta proporciona una forma de avanzar físicamente, así como la confianza para resolver problemas de maneras nuevas e innovadoras. Teniendo en cuenta los desafíos únicos que acompañan a la vida en una ciudad, las mujeres jóvenes y urbanas pueden beneficiarse especialmente de la confianza, el poder, el tiempo y el espacio que ofrece una bicicleta”. Elizabeth Jose. New York University.

Con la idea de compartir experiencias y sumar más ciclistas, bajo un enfoque de género, un grupo de mujeres decidimos unirnos y conformar un movimiento en pro del empoderamiento de la mujer a través del uso de la bicicleta como modo de transporte.

Desde el 2011 organizamos espacios de encuentro donde hombres y mujeres intercambian vivencias y visiones sobre el ciclismo urbano y la ciudad, visibilizando la experiencia femenina y el empoderamiento asociado con andar en bicicleta. Surgen también Bicimamis Valencia,  Bicimamis Maracaibo y Bicimamis Guacara: Las mujeres ciclistas cada vez somos más.

Después de años de experiencia decidimos darle un vuelco al conocimiento que acumulamos, transformando este espacio de participación colectiva en un programa educativo formal trabajando en cuatro áreas específicas: 1. Autoestima y autoeficacia a través de talleres 2. Movilidad, seguridad y espacio público, 3. Participación ciudadana y 4. Emprendimiento.

En Bicimamis trabajamos por aumentar la autonomía e independencia femenina, desarrollar liderazgos fuertes y positivos, promover la sororidad, la escucha activa, la equidad y sobre todo, la participación protagónica y transformadora de las mujeres en la esfera de lo público. Bicimamis es una práctica cívica en un país con urgencias democráticas