1er Congreso Movilidad + Género

Caracas, 01 de junio de 2018. Diversos expertos y activistas discutieron los actuales desafíos para la movilidad en Venezuela e intercambiaron experiencias desde diferentes disciplinas durante el Primer Congreso de Movilidad y Género, el cual se llevó a cabo en las instalaciones del Centro Venezolano Americano (CVA) de Las Mercedes, Caracas.

 

El evento fue impulsado por la organización no gubernamental Women Empowerment Laboratory (WELab), con el apoyo de la Dirección de Cultura del CVA sede de Las Mercedes. El encuentro tuvo como objetivo promover el debate sobre las dificultades y retos que enfrenta la movilidad en el actual contexto país y proponer diferentes alternativas de acción ciudadana que pueden complementar los esfuerzos de las autoridades nacionales, regionales y municipales.

 

Durante el evento, se contó con la participación del abogado Manuel Sánchez, quien posee una Maestría en Planificación del Transporte y tiene más de 20 años de experiencia en el campo de la planificación urbana. Sánchez expuso sobre las implicaciones del género como un factor de riesgo en la seguridad vial. Destacó que mayor proporción de accidentes graves involucra a los hombres, por su carácter “arriesgado”, mientras que las mujeres concentran la mayor cantidad multas por “distracción”.

 

La politóloga Evelyn Pinto, Directora de Cultura de la Asamblea Nacional, explicó los vínculos entre la democracia participativa y la movilidad. Pinto explicó que para poder ejercer la democracia de una manera plena, los ciudadanos deben ser capaces de trasladarse libremente y de una manera efectiva. Si esto no es posible, estamos en presencia de una violación a sus Derechos Humanos y de las garantías brindadas por la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

 

La ingeniera Isandra Villegas, Doctora en Desarrollo Sostenible, criticó la forma en que la movilidad urbana no responde a las necesidades de acceso de las mujeres y limitan su derecho a la ciudad. Las mujeres son las principales afectadas por la actual crisis de transporte en Venezuela, por ser las que más utilizan el servicio y son frecuentemente desplazadas de las unidades de transporte cuando éstas operan de manera irregular.

 

La profesora y economista Rosa Ocaña, Magíster en Urbanismo, Doctorado en Organización del Espacio y Transporte Urbano y post Doctorado en Políticas Públicas y Transporte, recalcó que la crisis de transporte no es algo nuevo en Venezuela, porque ésta nunca ha contado con alternativas de movilidad sustentables y un transporte público eficiente.

Sin embargo, la problemática actualmente se encuentra agravada debido a la crisis económica y a la ausencia de una planificación y fiscalización efectiva por parte del Estado.

 

Para finalizar el foro, la educadora y activista Ana Cecilia Berti presentó la visión de los colectivos de ciclistas de la ciudad de Caracas. Berti advirtió que los ciclistas se enfrentan a los prejuicios de los demás ciudadanos, particularmente de los conductores de vehículos automotores, quienes toman toda la calzada como un derecho natural, derecho que extienden a las aceras y ciclovías. También describió las múltiples ventajas físicas y mentales de la movilidad en bicicleta, la cual, se perciba como parte de la liberación femenina.

 

Los resultados de las discusiones y dinámicas de trabajo realizadas durante el congreso estarán disponibles próximamente en nuestras cuentas de Twitter, Facebook e Instagram: @somoswelab.

 

Para mayor información, puede contactarnos a través del correo electrónico somoswelab@gmail.com .